martes, 8 de enero de 2019



EL ABISMO DE MEGO



 Dicen que cuando llega un nuevo año es tiempo de prometer cosas. Un servidor prometió que daría algo de vida a este blog... y habrá que hacerlo, digo yo.

En nuestro último podcast, hablamos sobre dos clásicos de Disney: El Último Vuelo del Arca de Noé y El Abismo Negro.

Ya metidos dentro del Abismo, citamos (muy de pasada) la cantidad de pasta que se gastó Disney en promocionar la película. Alrededor de 6 millones de dólares de 1979-80. Promoción que vendría de la mano de un merchandising formado por cómic oficial, libros de colorear, álbumes de cromos, material escolar, etc, etc Y de lo que realmente interesa...

Muñequitos.


Y de muñequitos va la cosa. Concretamente de la compañía juguetera que adquirió los derechos. Y esa no fue otra que Mego.

(y ahora es cuando viene el "rollo")

Mego (o The Mego Corporation para ser exactos). Fué una empresa neoyorkina fundada a mediados de la década de los 50 del siglo XX, pensada como distribuidora de juguetes a los "todo a 100" de la época. 

Pero durante los 70, consigue pegar su pelotazo con la licencia de los personajes de DC y Marvel. Bajo el sello "Los Superhéroes más grandes del mundo", los niños (y seguro que los no tan niños) del momento ven como Batman y Robin, Superman, Spiderman, Capitán América, etc son recreados más o menos fielmente en figuras de piezas intercambiables de 20 cms.

La colección es todo un éxito junto con la licencia de los Micronautas y de series de tv muy populares como "Chips", "Happy Days" y "El Planeta de los Simios" (porque los simios tuvieron serie de tv). Y además (y esto me hace mucha gracia) con el lanzamiento de la muñeca Cher (sí, Cher) de 30 cms.

En esas estábamos cuando llega 1976 y Star Wars. Mego rechaza la fabricación de figuras y juguetes derivados de la obra de Lucas, porque piensa (atención, redoble) que era un proyecto sin ningún tipo de futuro comercial (ahí es nada).  La licencia queda para Kenner y el resto pues es historia.

Visto el batacazo y queriendo enmendar un poquito la cagada, Mego adquiere derechos para una serie de figuras y accesorios del último lanzamiento de Disney en 1979, la dicha "El Abismo Negro".

¿Y el resto fue historia?

Pues NO, porque jamás pudieron competir con las figuras de Star Wars. Y eso que el producto final no tenía (ni tiene mala pinta).

Todos los personajes de la película fueron creados a un buen nivel de detalle: La tripulación al completo de la Palomino, el pérfido Dr Hans Reinhardt y su maravilloso robot Max, los robots centinelas de la Cignus con su Capitán S.T.A.R a la cabeza, y sobre todo los pequeñitos V.I.N.C.E.N.T y B.O.B.

En el tintero se quedaron cosas que hubiera matado por haberlas tenido como el puente de mando de la Cygnus, un V.I,N.C.E.N.T con walkie-talkie o un espectacular modelo a escala de la Palomino. Que sí, que es una nave mierder al lado de la Cygnus, pero a mí que me la den.

Pero en lugar de estar aquí dándole al teclado, ¿qué mejor que dejaros con los maravillosos anuncios para la televisión de Mego sobre sus figuras del Abismo Negro?

Pues ahí tenéis el vídeo promocional para la Feria del Juguete de 1980. Si os fijáis se contruyó la Palomino pero nunca llegó a distribuirse. Una pena




Del vídeo me encanta que con un tubo de cartón se recrea un agujero negro. Viva la inventiva.









2 comentarios:

  1. Pues sí que molan los muñecos. Yo tuve de Star Wars de la época del Retorno del Jedi (aún me queda alguno más o menos vivo). No soy mucho de figuras, pero siempre hay alguna a las que no me puedo resistir. ¡Buena entrada/complemento al Podcast!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Octavi. Mego no tenia malas figuras pero claro, compararlas con las clásicas de Kenner de Star Wars son palabras mayores. La idea es tener este blog para completar algo de las muchas tonterías que decimos en el podcast xD

      Eliminar