domingo, 20 de enero de 2019


TODO LO QUE IMPORTABA ESTABA EN UNA BOLA


La Noticia del fallecimiento de Lolo Rico me ha pillado con las defensas bajas y esa sensación (que casi nunca me ha gustado) de que cualquier tiempo pasado fue siempre mejor.

Con ella desaparece otra prueba de que antes hubo una televisión de mayor calidad a la actual. Una televisión que sin dejar de querer entretener, también pretendía hacernos pensar, crearnos inquietudes... y como siga sí, voy a acabar pidiendo la destrucción de telecinco y yo a lo que venía es a contar otra cosa.

La figura de Lolo (Maria Dolores) Rico ha estado ligada a la producción propia de Radio Televisión Española y concretamente de sus programas infantiles-juveniles durante casi 20 años. Programas como La Casa del Reloj o Un Globo, Dos Globos, Tres Globos  (juro que es la sintonía que más veces he tarareado en una ducha, sin contar Oliver y Benji, claro) o La Cometa Blanca.

Pero donde Lolo Rico destapa todo lo que sabía y tenía fue en su mayor éxito y por el que siempre será recordada: La Bola de Cristal.

Y eso son ya palabras MUY mayores...



Así que viajo a los primeros años de 1980, concretamente a 1984. Es Sábado por la mañana y en la primera cadena de tve una sintonía me acaba de atrapar delante de la pantalla.



Así, con la voz de Alaska y esa sintonía tan pegadiza comenzaba un programa inclasificable. Al menos inclasificable para mí, y eso que no hace mucho que me estaba acostumbrando a cositas como Planeta Imaginario , que no es por nada, pero era rarito de cojones.

La Bola de Cristal era un programa ¿infantil? ¿juvenil?. Pues dificil explicarlo porque dentro de esa bola se mezclaban gente vanguardista de aquella revolución cultural ochentera (y por supuesto musical) llamada "La Movida", como Alaska o como ha dicho siempre mi madre "esa del pelo raro", Santiago Auserón, Gabinete Caligari, Kiko Veneno, Javier Gurruchaga (ojito, tan pasado de vueltas como ha estado siempre y con el que yo me reía muchísimo aunque casi todos sus gags y cosas que decia, jamás pillaba).

Gente como Pedro Reyes que se montaba su show de humor... vamos a llamarlo absurdo y a mi me encantaba y era mi personaje favorito.


Pero sobre todo en la Bola de Cristal estaban como protagonistas absolutos, esta "gente"






La Bruja Tuca, Maese Cámara. el Hada Vídeo, Maese Sonoro y por supuesto la famosísima (joder que la conoce todo el mundo) La Bruja Avería. O lo que es lo mismo: Los Electroduendes. Los mejores muñecotes que haya visto jamás. Bueno, con el permiso de Fraggle Rock, pero si MUCHO mejores que esos Aurones de los cojones (y además rima).

Pues con esa mezcla de marionetas, gente famosa o popular del mundo de la música y el espectáculo, videoclips con historias contadas por Alaska, episodios de series de tv (allí ví por primera vez a los Monsters) y la presencia de Gurruchaga campeando por donde quería... tve, con Lolo Rico al mando se marcaba 100 minutos de un programa, en principio de entretenimiento infantil y juvenil que acabó siendo toda una crítica social y hasta política. 

Y como todo medio de comunicación que acaba criticando al poder pues... acaba desapareciendo. Y eso es justo lo que le ocurrió a la Bola, tras 4 años de emisión. 

Vinieron otros programas, unos buenos, otros malos, pero ninguno me pareció nunca como La Bola de Cristal. 

Porque, sinceramente... Se ha vuelto a ver en la televisión un programa donde se lea a Edgar Allan Poe a ritmo de rock?

No, verdad? Pues eso



2 comentarios:

  1. Inolvidable programa para todos los que lo vivimos en los 80’s. Y sí, aunque pueda sonar rancio, antes se hacía mejor tele. Hay que decir que hay series de dibujos muy buenas infantiles y juveniles que critican todo lo que se mueve, pero programas de la tv pública con una mezcla tan rica como La Bola de Cristal, ni uno. Ni creo que lo vuelva a haber en breve. D.E.P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y se le lleva echando de menos desde entonces. Ahora (pienso) la televisión está principalmente hecha para idiotizar. Un saludo y gracias por comentar :)

      Eliminar